Las hojas de alcachofa como medicina natural

Andres Campos | 0 comments

Existen varias historias que tienen como protagonistas de manera directa o indirecta a las alcachofas, como estas de las que os hablaremos hoy.

Los primeros en cultivar la alcachofa en Inglaterra fueron ciudadanos holandeses, que las trajeron como regalo ornamental con los que decoraron el jardín del rey Enrique octavo.

El poeta Pablo Neruda no solamente mencionó a la alcachofa, sino que en su libro Odas Elementales escribió un poema dedicado a la alcachofa, denominado Oda a la Alcachofa.

En los Estados Unidos, casi el único lugar en el que se cultiva esta verdura es en el estado de California, y de este estado es Monterey el lugar en el que se producen casi el noventa por  ciento del total. Aunque estas llegaron a este país desde dos lugares, los españoles las cultivaron en California, el lugar en el que continúa haciéndose, y también los franceses las llevaron a Louisiana.

La célebre actriz Marilyn Monroe fue nombrada reina de la alcachofa, siendo esta la primera vez que se celebró el evento y que se celebra desde el año 1949.

En Perú actualmente se produce una cantidad importante de alcachofas como consecuencia de una enfermedad que estuvo a punto de acabar con toda la producción de espárragos, que supone el primer cultivo en importancia del país y que se destina casi en exclusiva a la exportación a los países de Europa. Ha llegado a tener una trascendencia tan importante que tras estos verdes tallos es la siguiente verdura que se cultiva para exportar.

Las plantas de alcachofa pueden llegar a alcanzar una altura de dos metros, y sus hojas superan con facilidad el medio metro de largo. En realidad se trata de una especie de cardo cuya flor una vez madura produce una especie de piña repleta de hojas de la que se consume solamente el corazón porque el resto es excesivamente duro y fibroso, tanto que se trata de uno de los pocos alimentos que no se utilizan en la cocina para otro menester, sino que se desecha.

Este fruto de la alcachofera es muy rica en vitaminas, sobre todo las del grupo B, ácidos esenciales como el linoleico, oleico o ferúlico. Son una buena fuente de mucílagos, un tipo de fibra soluble similar a la gelatina y que se utiliza para combatir el exceso de colesterol, el estreñimiento y la eliminación de toxinas, por la que se dice que puede prevenir algunos tipos de cáncer. Minerales del tipo del Potasio, Magnesio, Fósforo y Hierro hacen de este fruto una de las más completas propuestas para complementar dietas de adelgazamiento y depuración del organismo.

También se utiliza como medicina natural para proteger diversas dolencias relacionadas con el hígado o la inflamación de las arterias. Además ayuda a reducir el azúcar en la sangre y si se consume el jugo de esta planta mezclada con un poco de vino algunos expertos en nutrición aseguran que ayuda a combatir la diabetes. Su consumo como medicina suele ser en forma de infusión o cocción de las hojas.

Labels:  , , , , , , , ,

Author: Andres Campos

Date: martes, 18 de febrero de 2014

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "Las hojas de alcachofa como medicina natural"

Publicar un comentario